Derechos y Obligaciones

Segun la resolucion ministerial Nº 2383 

Reglamento Marco para los Institutos de Educación  Superior no Universitaria, de Formación Docente, Técnica y Artística

Artículo 34.- Son derechos de los alumnos regulares:

 

a)      Participar de la vida Institucional, integrándose en las organizaciones previstas a tal efecto.

b)      Ser informados en tiempo y forma de los planes de estudio, régimen de cursadas y      correlatividades de las carreras que cursan, las propuestas de cátedra y conocer el Proyecto Educativo Institucional.

c)       Acceder a títulos-diplomas y certificaciones, por estudios realizados de acuerdo con  la normativa de aplicación.

d)      Asociarse en organizaciones tendientes al logro de fines educativos, culturales y socio – comunitarios, debiendo gestionar el reconocimiento de las mismas por ante el Instituto, mediante la presentación de los respectivos Estatutos.

e)      Peticionar o proponer ante las autoridades del servicio educativo, a título personal o  a través de las organizaciones estudiantiles debidamente reconocidas.

f)        Hacer uso de la biblioteca, equipamientos y dependencias del servicio              educativo de acuerdo con las normas específicas para cada fin, establecidas por cada Institución.

g)       Recibir un trato respetuoso e igualitario.

h)      Recibir las calificaciones en tiempo y forma.

i)        Solicitar la aprobación de espacios curriculares mediante el régimen de equivalencias que se encuentre vigente en la jurisdicción, según las Resoluciones de aplicación.

j)        Solicitar pase de una Institución a otra, sujeto a la normativa de aplicación.

k)      Recusar la composición de los tribunales examinadores en los términos y por las causales previstas por el artículo 151 del Estatuto del Docente.

l)        Solicitar la conformación de mesa especial a los fines de rendir última materia.

m)     Poseer cobertura de acuerdo con el régimen de seguro previsto para el Nivel y conforme las particularidades del ámbito de la enseñanza oficial o privada, en todas las acciones que se desarrollen en el marco del Proyecto Educativo Institucional.

 

Artículo 35.- Son obligaciones de los alumnos regulares:

 

a)      Asumir una actitud respetuosa con el personal directivo, el cuerpo de profesores,  y demás miembros del establecimiento y entre pares.

b)      Evitar toda demostración de fuerza, violencia o agresión dirigida contra el personal del establecimiento contra pares o personas que circunstancialmente se encuentren en el mismo.

c)       Realizar un uso responsable y no causar daño a  los  bienes físicos  del establecimiento.

d)      Abstenerse de toda prédica que atente contra el interés general, el sistema republicano y democrático y la sana convivencia en el seno del instituto y de otras instituciones asociadas al proyecto educativo.

e)      Cumplir el presente reglamento y la normativa institucional.